Hay días en los que levantarse de la cama parece una tarea titánica. ¿Es posible que uno de ellos sea el ya conocido Blue Monday?
Algunos lo describen como el día más triste del año, pero ¿es así?. Al parecer, se trata de un nombre creado, en 2005, a partir de una fórmula matemática que formaba parte de una estrategia de marketing. ¿Para ti, es el Blue Monday el día más triste del año? Probablemente hayas tenido otros días peores, no es bueno condicionarse, y si nos sugestionamos con la idea de que el Blue Monday es el día más triste del año, puede que al final lo acabe siendo.
Para todos aquellos días, Blue Monday o no, en los que cuesta levantar el ánimo, te ofrecemos algunos consejos:
-
- Acepta y abraza la apatía o el desánimo. Entiende que todas las emociones son necesarias y útiles, así que no tengas miedo de sentirlas. ¡Es el primer paso para sentirte mejor!
-
- Haz una lista de tareas. Organiza el día y márcate objetivos realistas, sin sobrecargarte con demasiadas cosas, y reserva tiempo para ti.
-
- Conecta con tu gente. Llama o queda con algún amigo o familiar. Compartir tiempo con tus seres queridos reduce la sensación de soledad y mejora nuestro ánimo.
-
- Haz ejercicio físico. Combate la apatía provocada por el frío con un buen paseo, ve al gimnasio o ponte música y baila. Recuerda que el ejercicio físico mejora nuestro ánimo, autoestima y aleja el estrés.
-
- Mímate o haz algo que te guste. Disfruta de pequeños placeres como tomar una taza de chocolate caliente, escuchar tus canciones favoritas, un masaje, leer, etc.
-
- Mantente positivo y expresa gratitud. Deja a un lado lo mal que te sientes y enfócate en las cosas buenas que hay en tu vida, en las personas que están a tu lado, en lo que has conseguido, en tus puntos fuertes. Siéntete afortunada por ello y agradece todo lo que tienes, incluso las cosas que das por sentado, como el techo bajo el que te cobijas, poder ducharte con agua caliente, la calefacción o tu trabajo.
-
- Sé más amable. Tratar con cariño a los demás tiene recompensa y puede marcar la diferencia.
-
- Sal de tu rutina. Modificar tus hábitos, marcarte un reto distinto o simplemente probar algo nuevo puede animarte.
Afrontar el Blue Monday o cualquier día más triste del año implica reconocer y aceptar nuestras emociones, además de incorporar pequeñas acciones positivas en nuestra rutina.
Al centrarnos en la conexión con seres queridos, el autocuidado y la apreciación de lo positivo en nuestras vidas, podemos contrarrestar la sensación de tristeza y lograr un equilibrio emocional que nos permita afrontar con más fortaleza los desafíos cotidianos.